Nuestra propuesta didáctica se basa en la utilización del Método Montessori, porque a pesar de haber sido creado hace muchísimos años, sus premisas han sido corroboradas en la actualidad con los avances de la neurociencia aplicada a la educación. Algunas de ellas son:

A

El aprendizaje es un proceso ACTIVO e individual, el error forma parte de este proceso.

B

El ambiente y los materiales son muy importantes. “El aprendizaje del niño es directamente proporcional a la belleza del ambiente”.

C

El/la educador/a, es la guía de ese proceso, no el protagonista. “cuanto más crece el niño, más invisible debe hacerse el adulto”.

D

Todos los niños y niñas (en especial de 0 a 3 años), poseen una mente absorbente y pasan por “periodos sensibles” en los que tienen una especial predisposición para ciertos aprendizajes. Se aprende a través de la imitación (neuronas espejo) y la repetición.

E

El juego es el “trabajo “ de los niños y niñas. no debe ser interrumpido si no es necesario.

F

Durante la infancia estamos deseando aprender y ser independientes. (“Yo solo”)

G

Se basa en la libertad, la actividad y la individualidad. Es una educación de y para la vida.

OBJETIVOS DEL MÉTODO:

  • Cultivar el deseo natural de aprender.
  • Facilitarles el desarrollo de su personalidad única.
  • Ayudarles a ajustarse social y emocionalmente felices y fuertes.
  • Desarrollar sus inteligencias y liberar el potencial de cada niño/a, de acuerdo con la teoría de Howard Gardner (Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011): Inteligencia Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinético-corporal, Naturalista, Intrapersonal e Interpersonal.

ÁREAS DE APRENDIZAJE:

  • Lenguaje: Hablarles clara y correctamente, evitando diminutivos y ñoñerías, potenciando su expresión oral y gestual. Utilización de imágenes, cuentos, dramatizaciones y canciones. Un primer contacto con otro idioma, Inglés, es un recurso enriquecedor en esta área.
  • Movimiento: Libertad de acción tanto en espacios interiores como en el patio, sin forzar posturas ni la marcha. Sesiones diarias de psicomotricidad. Masaje Infantil..
  • Educación sensorial: Rincones y talleres de expresión musical y plástica. Experimentación con materiales de “vida práctica”, encajes, construcciones, material sensorial Montessori..

El comedor, la siesta y el baño juegan un papel fundamental en esta área, así como el patio y nuestro pequeño huerto